CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA, EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES-TALLER DE PROCESOS DE ADAPTACIÓN ACUÁTICA PARA PERSONAS NO VIDENTES

La natación según la literatura deportiva, indica que es uno de los deportes más completos, porque trabajan varios grupos musculares que ayudan a mejorar su coordinación, equilibrio y autoestima. Este deporte es practicado por miles de personas de diversas edades, género y también por personas que presentan algún tipo de discapacidad sea visual, física, intelectual u otra. El taller de enseñanza de la natación con deficientes visuales se llevó a cabo en el Complejo Acuático de la Universidad Técnica del Norte. Para cumplir con el objetivo de enseñar a nadar a personas con discapacidad visual, se hizo una serie de adaptaciones curriculares fuera y dentro de la piscina. Para ello las personas con limitaciones visuales necesitan que el profesor les brinde confianza y seguridad por la condición que presentan, para ello deberá pasar por una serie de procesos de ambientación espacio temporal, como la locomoción, sumersión, respiración, flotación, buceo, deslizamiento, una vez que estén adecuadamente cimentadas estas actividades se continuará con la enseñanza del estilo crol y espalda con los siguientes fundamentos técnicos como la posición del cuerpo, patada, brazada, coordinación movimiento completo y respiración.

Enseñar a nadar a este grupo de personas implica muchas dificultades que serán superada paso a paso para ello se debe tomar en cuenta la señalización auditiva o táctil en el momento que se aproxime a la pared de la piscina, debido a que ellos tienen más desarrollado estos sentidos. Finalmente quiero poner de manifiesto el agradecimiento por la colaboración a los estudiantes del sexto semestre de las carreras de Entrenamiento Deportivo y Pedagogía de la Actividad Física.

La natación es una excelente actividad para las personas no videntes, proporcionando numerosos beneficios físicos, mentales y sociales, permite a las personas no videntes experimentar una sensación de libertad y autonomía en el agua, ofrece también una oportunidad para que las personas no videntes participen en actividades deportivas y recreativas, promoviendo la inclusión y la igualdad.         Con las adaptaciones adecuadas y el apoyo de entrenadores capacitados, las personas con discapacidad visual pueden disfrutar y sobresalir en este deporte y también con las estrategias adecuadas, los nadadores con discapacidad visual pueden desarrollar habilidades acuáticas y disfrutar de los beneficios de la natación.