Prácticas pre-profesionales

Las Carreras de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, cada semestre planifica las practicas pre profesionales para los estudiantes, con la finalidad de aplicar los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridas en un entorno real de trabajo, mismas que se las puede realizar en empresas públicas y privadas, debiendo cumplir con las horas requeridas y establecidas en la malla curricular, ya que es un requisito fundamental para que puedan obtener el título de grado.

La Carrera de Entrenamiento Deportivo de la Universidad Técnica del Norte, cumpliendo con los rigurosos requerimientos establecidos por el CES, recibió la resolución de aprobación del Diseño Curricular mediante Acta No 24 RPC-SO-24-No.475-2017 12 de julio 2017, cuyo código de carrera es 1015- 651014A01-2621 Entrenamiento Deportivo, modalidad presencial.

Las Prácticas preprofesionales son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. (Artículo 89. RRA)

La práctica se basa en la integración de las experiencias, ambientes, escenarios y contextos deportivos que trascienden en la realidad del sistema deportivo ecuatoriano, estableciendo entornos de práctica que brinden la oportunidad de ejercer actividades de aprendizaje integrado, que el estudiante practicante debe manejar para el empoderamiento de la actividad del entrenador deportivo. Desarrollando competencias y capacidades intelectuales; conductas y actitudes que garanticen la eficiencia y eficacia profesional, sentido de pertinencia, procurando generar una cultura investigativa que dé como resultado aportes en la solución de problemas.

En la carrera de Entrenamiento Deportivo, los estudiantes deben cumplir mínimo 240 horas de prácticas en séptimo y octavo nivel.

REQUISITOS A EJECUTAR PARA LA REALIZACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS PRACTICAS PRE-PROFESIONALES:

  • Enviar solicitud por parte del estudiante al Coordinador de la Carrera, instando la realización de prácticas preprofesionales en el campo seleccionado. La designación del lugar podrá hacer la Coordinación de la Carrera o el Estudiante donde deberá constar los datos informativos del lugar, del estudiante y el cronograma de actividades.
  • Pedido a secretaria de la carrera para que genere una solicitud a la institución pidiendo que se autorice las prácticas preprofesionales.
  • Carta de aceptación por parte de la institución, indicando que el estudiante ha sido aceptado.
  • En el caso de que la organización no mantenga convenio activo con la UTN, deberá iniciar el proceso de firma y/o actualización del mismo.
  • Presentación de planificación mensual y actividades realizadas.
  • Constatación de la documentación pertinente que avalen el informe final de todo el trabajo realizado.
  • Toda la documentación solicitada debe contener las firmas y sellos de las instituciones, responsables, supervisores y autorizadores pertinentes.

Las practicas preprofesionales se realizarán desde cuarto (4) semestre hasta octavo (8), cumpliendo 48 horas en cada uno de los semestres, trabajando así las 240 horas.

Se han generado vínculos de cooperación interinstitucional, a través de convenios que garanticen la realización de estas actividades de la formación en el ámbito del Entrenamiento Deportivo con la Coordinación Zonal de Educación N°- 1 ubicada en la ciudad de Ibarra, Federaciones Deportivas, Ligas Cantonales por deporte, Clubes privados, Gimnasios de los diferentes sectores de la provincia.

CONVENIOS:

EMPRESA PÚBLICA

EMPRESA PRIVADA

Bomberos Ibarra La Cantera Fútbol Club
Colegio Víctor Manuel Guzmán Club deportivo especializado de alto rendimiento Independiente del Valle
Bomberos Antonio Ante Club especializado formativo G13 FC
Bomberos Urcuquí Escuela de fútbol Base Soccer
Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial rural de San Antonio de Ibarra Gimnasio Svelty Gym
Liga cantonal Cayambe Escuela formativa de fútbol La Esperanza
Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial La Paz Liga deportiva cantonal San Pedro de Huaca
Escuela de formación San Isidro
Club de fútbol Alianza Juvenil de Ibarra
La Cantera Fútbol Club de Ibarra
Club Independiente Sede Ibarra